CoCoSI

Asociación Comite Contra el Sida-CoCoSI


Día de la Visibilidad Lésbica: ¿Cómo surgió y por qué es importante?

Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociada su orientación sexual.

El 26 de abril en diversas partes del mundo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación, según apunta ONU Mujeres. Compartimos algunos datos relevantes sobre esta celebración y su importancia social.

¿Cómo surgió? La conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica fue promovida en 2008, por el colectivo LGBTQI+ en España, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de la población lésbica.

Doble discriminación Organizaciones mundiales y de derechos humanos coinciden en que las mujeres lesbianas se enfrentan a una doble discriminación, pues pertenecen a dos grupos sociales que han sido históricamente golpeados por los estigmas, falta de equidad y señalamientos. “Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual”, apunta ONU Mujeres.

Visibilizar a las mujeres lesbianas también contribuye a romper la brecha de género Prestar atención y atender las necesidades de la población lésbica representa un paso hacia la igualdad y mejores espacios para todas Justamente, se trata de eliminar sesgos. El Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que el 28% de las lesbianas se encontraban desempleadas, frente al 23% de las mujeres heterosexuales.

Por lo tanto, como Asociación CoCoSI, no solamente creemos, sino que estamos convencidos que los cambios comunitarios y de país, solo se pueden lograr, si trabajamos en la reivindicación y respecto de los derechos humanos de la población mas vulnerable, excluida y discriminada de las comunidades rurales de Cabañas y el país y de manera paralela insertarla a las dinámicas productivas del país.